Suministros de laboratorio Kasalab le ofrece Sondeo de Células y Tejidos en Tapetes Microbianos y Hojas MICROFIBER-PAM entre su amplia gama de equipos para laboratorio para la venta en Colombia.
El MICROFIBER-PAM utiliza fibras ópticas delgadas (100 µm) para la excitación y detección de fluorescencia. La fibra delgada permite sondear puntos pequeños de superficies fotosintéticas heterogéneas como las costras del suelo.
Una “fibra de trabajo” (MF-F, accesorio), que se inserta en una hoja o en una estera fotosintética, mide los gradientes fotosintéticos dentro de la muestra. Para facilitar la penetración, la fibra de trabajo se puede extraer hasta una punta cónica de 10 a 30 μm.
El sistema de fibra óptica del MICROFIBER-PAM consta de dos pares de fibras ópticas. Un acoplador de fibra óptica conecta ópticamente las fibras. Dos fibras unen la fuente de luz y el fotomultiplicador, respectivamente, a un extremo del acoplador de fibra óptica. Las otras dos fibras unen la muestra al extremo opuesto del acoplador de fibra óptica.
Para las mediciones de fluorescencia, el acoplador de fibra óptica guía la luz desde el LED a través de una única fibra hasta la muestra, y transmite la fluorescencia emitida por la muestra al fotomultiplicador. Los filtros de color impiden que la luz del LED llegue al fotomultiplicador. Para medir la atenuación de la luz, las dos fibras de muestra se colocan en lados opuestos del objeto de estudio y se retiran los filtros de color (consulte las figuras 1 y 2 a continuación).
La excitación y detección de fluorescencia están controladas por la unidad PAM-CONTROL, que permite el funcionamiento independiente del MICROFIBER-PAM pero también funciona como interfaz para el funcionamiento del sistema mediante un ordenador con Windows.
La unidad PAM-CONTROL puede ser operada por el software WinControl versiones 2 ó 3. El sistema incluye, un cable RS-232, un adaptador USB-RS-232 (cuando no hay un puerto RS-232 disponible), un cargador MINI-PAM/L, un cable para conectar un registrador gráfico, una caja de transporte y un soporte (ST-101).
Medición de fluorescencia (Fig. 1): La luz azul pasa a través de un filtro de paso corto que transmite luz solo en longitudes de onda menores a 600 nm (MF-L470). Una fibra guía la luz LED hasta el acoplador de fibra óptica de cuatro puertos, MF-2-2-100. Otra fibra dirige la luz LED desde allí hasta la muestra y guía la fluorescencia de regreso al acoplador de fibra óptica. Luego, la luz LED y la fluorescencia se transmiten por fibra óptica al fotomultiplicador (PM-MF).
Al fotomultiplicador solo llega la luz fluorescente, ya que está protegido contra la luz LED azul mediante filtros de paso largo que transmiten luz solo en longitudes de onda superiores a 640 nm. El adaptador de fibra para el fotomultiplicador forma parte del juego de adaptadores MICROFIBER-PAM, MF-A. El juego de adaptadores MF-A también incluye un soporte para el LED azul y tres LED adicionales. Medición de atenuación de luz (Fig. 2): Sin los filtros de color delante del LED y del fotomultiplicador, y con las puntas de las dos fibras de muestra orientadas cara a cara, el MICROFIBER-PAM detecta la luz de medición azul transmitida por el sistema de fibra óptica al fotomultiplicador. Una muestra colocada entre las puntas de las fibras reduce la intensidad de la luz azul que llega al fotomultiplicador. El grado de atenuación de luz de una muestra se puede derivar de la señal del fotomultiplicador.
La unidad PAM-CONTROL se puede utilizar para realizar mediciones de fluorescencia PAM independientemente de una computadora, pero también actúa como interfaz entre el fluorómetro y una computadora Windows que ejecute la versión 2 o 3 del software WinControl.
La unidad PAM-CONTROL forma parte de varios sistemas PAM, todos ellos con un tubo fotomultiplicador de alta sensibilidad para la detección de fluorescencia: el MICROSCOPY-PAM, el MICROFIBER-PAM y el WATER-PAM FIBER Version. En los tres sistemas, un procedimiento de apagado automático protege el tubo fotomultiplicador contra daños causados por altos niveles de fluorescencia o luz externa.
La memoria de la unidad puede almacenar 4000 conjuntos de datos. Un amplio menú proporciona un control total de los ajustes del instrumento y una variedad de protocolos de medición.
Una opción que ofrece el MICROFIBER-PAM es la investigación de gradientes de características del fotosistema II dentro de la hoja. Para tales investigaciones, la punta puntiaguda de una fibra de trabajo (MF-F) se introduce en el tejido de la hoja mediante un micromanipulador y se realiza un análisis de pulsos de saturación a profundidades de penetración definidas.
Utilizando esta estrategia, Terashima y sus colegas han analizado cómo la luz intensa de diferentes colores daña el fotosistema II a distintas distancias de la superficie de la hoja. Al medir el rendimiento cuántico fotoquímico máximo del fotosistema II (F V /F M), los autores demostraron que la amplitud, así como los gradientes de fotoinhibición de la hoja, dependen del color de la luz fotoinhibitoria.