La micropropagación es una herramienta valiosa en la agricultura. Esta técnica que inicia en los laboratorios de cultivos de tejidos vegetales proporciona de forma eficiente y eficaz nuevas formas de reproducción de diversas especies vegetales.
Entre los tantos beneficios de este sistema de micropropagación podemos contemplar los siguientes:
🎋 Producción en Masa Rápida: Permite la multiplicación rápida de grandes cantidades de plantas en un período de tiempo corto.
🧬 Uniformidad Genética: Todas las plantas producidas son clones de la planta madre, lo que asegura la uniformidad de las características deseadas como el tamaño, la forma, y la resistencia a enfermedades.
🦠Plantas Libres de Patógenos: Las plantas pueden ser cultivadas en condiciones estériles, minimizando el riesgo de enfermedades, plagas y, de paso, reduciendo la necesidad de pesticidas.
🌱Conservación de Especies: Permite preservar especies vegetales en peligro de extinción o especies agrícolas únicas mediante la creación de bancos de germoplasma.
⚡Aprovechamiento del Espacio y Recursos: Producción intensiva en espacios reducidos bajo condiciones controladas o en áreas con limitaciones de tierra agrícola, optimizando el uso de recursos.
🌴Reducción del Ciclo de Cultivo: Disminuye el tiempo necesario para que las plantas alcancen el tamaño y madurez deseados. También mejora la eficiencia de producción, permitiendo varias cosechas por año y aumentando la rentabilidad de los cultivos.
🪴Multiplicación de Plantas Mejoradas Genéticamente: Implementación de cultivos transgénicos o híbridos de alto rendimiento en proyectos de agricultura moderna.
Algunos importantes estudios que se han realizado sobre los cultivos de plantas demuestran que el sistema de inmersión temporal es eficiente, puesto que, como explica Vegas García et al. en “Micropropagación de plantas de lechosa en recipientes de inmersión temporal a partir de brotes axilares”, se puede evidenciar con este método un aumento en la tasa de multiplicación de brotes en un promedio de 5,7 en comparación al método convencional y bajo las mismas condiciones ambientales.
Es por esto por lo que la tendencia de la micropropagación en plantas se está imponiendo y es considerada como la técnica de mayor impacto en la agricultura moderna al ser un método que apunta a la alta producción de plántulas sanas en poco tiempo y un área pequeña.
Kasalab representa la marca Tecnal, el cual ha desarrollado un equipo de micropropagación donde se pueden configurar diferentes parámetros en la iluminación, alimento y excitación de la plántula. Aquí te mostramos algunos que te pueden muy útiles para esto:
Conoce más a cerca de la micropropagación a través del siguiente enlace 👀:
👉🏻 https://tecnal.com.br/es/blog/327_biotecnologia_vegetal_y_cultivo_de_plantas_in_vitro